22º Encuentro Internacional de Coros

En 1997 el Coro Alta Mira cumplía el quinto aniversario de su creación, y nos pareció que una linda forma de festejar tal acontecimiento era con un encuentro coral. Por lo tanto, invitamos a algunos coros de la zona a compartir con nosotros ese momento, conformándose con 6 coros lo que dimos en llamar CORALIADA '97, ya que cuando estábamos en la organización surgió la idea de hacer un encuentro todos los años.

 

Al año siguiente, extendimos la invitación a algunos coros más, ya a nivel nacional, conformándose la CORALIADA '98 con 15 coros provenientes de distintos lugares del país, de varias provincias y de Capital Federal. Entonces vimos conveniente ampliar el programa de actividades para que se justificara el viaje hasta Necochea, programando que los coros cantaran por lo menos dos veces, por lo que tuvimos que prever el alojamiento y las comidas para dos días.

 

Dividimos a los participantes en tres grupos de cinco coros cada uno, actuando simultáneamente en el Teatro Municipal "Luis Sandrini" y en el Teatro Toledo de nuestra ciudad y en el Centro de Convenciones (ex Cine Porteño) de Nicanor Olivera (La Dulce) -localidad ubicada a 50 kms de Necochea- el viernes 10 de julio, rotando los grupos en los mismos escenarios el sábado 11. Terminado el último concierto, nos encontramos en lo que dimos en llamar "Cena y Baile del Coreuta" que se extendió hasta la madrugada del domingo.

 

Quedamos tan conformes con el éxito obtenido que seguimos ampliando las invitaciones y en la CORALIADA '99 nos encontramos cantando 18 coros de todo el país. Además de los centros de actuación citados, agregamos ese año el Teatro Español de Lobería (ciudad ubicada a 55 kms de Necochea), con lo que se extendían a cuatro escenarios, continuando con los conciertos simultáneos por grupos, rotando los coros al día siguiente. Dentro del programa de actividades incluimos una Batucada Callejera para el sábado cerca del mediodía y por la noche nos encontramos otra vez en la "Cena y Baile del Coreuta".

 

En la CORALIADA 2000, participaron 15 coros de distintos puntos de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, incluyendo tres coros provenientes de la República Oriental del Uruguay. Se desarrolló del 7 al 9 de julio. El viernes 7 por la noche los coros actuaron en tres conciertos simultáneos. El sábado por la mañana nos reunimos en la "Batucada Callejera", recorriendo las calles céntricas de Necochea.

 

Almuerzo en los hoteles y tarde libre para conocer los atractivos turísticos de la ciudad. Visitas guiadas, paseos, etc. y por la noche los conciertos simultáneos.

 

Terminados los conciertos, nos reunimos en instalaciones de la Escuela Argentino-Danesa Alta Mira para compartir la "Cena y Baile del Coreuta".

 

La CORALIADA 2001 se desarrolló del 6 al 9 de julio. Con coros provenientes de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal, el viernes 6 se llevó a cabo el Concierto Inaugural en el Teatro Municipal "Luis Sandrini". El sábado 7 por la mañana, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Necochea, se dio la bienvenida oficial a los visitantes, con la presentación de 3 coros necochenses. Luego, todos los coros disfrazados, con bombos, redoblantes, pancartas, carteles, caretas y mucha alegría recorrimos el centro de Necochea, en la "Batucada Callejera". Por la noche actuaron todos los coros participantes en dos Conciertos Simultáneos, en el Teatro Municipal Luis Sandrini y en el Teatro Toledo, y luego nos reunimos en la Cena y Baile del Coreuta, compartiendo buen asado, baile y mucha diversión. El domingo 8 cerramos el 5to. Encuentro de Coros CORALIADA 2001 en la localidad de Nicanor Olivera (La Dulce), donde 8 de los coros participantes actuaron 20' cada uno en el Concierto de Cierre.

 

La CORALIADA 2002 se realizó del 4 al 6 de octubre con la presencia de 13 coros provenientes de distintos puntos de nuestro territorio y uno de Montevideo (URUGUAY). El programa desarrollado no varió con respecto a anteriores ediciones. El viernes 4 los conciertos se dieron en el Teatro Municipal, en la Sociedad Española de Socorros Mutuos y en la localidad de La Dulce. El sábado 5, los coros rotaron para cantar en el Teatro Municipal, en la Sociedad Española y en el Teatro Toledo.

 

Del 3 al 5 de octubre de 2003 se desarrolló el 7mo. Encuentro Internacional de Coros CORALIADA 2003, con la cifra récord de 26 coros participantes, provenientes de las provincias de Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal, de nuestro país, de Montevideo (Uruguay) y de Caracas (Venezuela). Este año fue necesario incorporar un nuevo teatro a los que habitualmente se utilizaron en ediciones anteriores, el Teatro de la Fundación Educacional de la U.P.C. Por lo tanto se ofrecieron 4 conciertos simultáneos.

 

En el 8vo. Encuentro Internacional de Coros CORALIADA 2004 participaron 22 coros procedentes de distintos puntos de Argentina, 2 de Chile, 2 de Uruguay y 2 coros locales, conformando 4 conciertos simultáneamente del 1 al 3 de octubre.

 

Del 14 al 16 de octubre de 2005 se realizó el 9no. Encuentro Internacional de Coros, con la participación de 23 coros; 19 argentinos procedentes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén y Misiones y de Capital Federal y 4 grupos extranjeros provenientes de Uruguay, Paraguay y Venezuela.

 

En 2006 se realizó la décima edición con la participación de 25 agrupaciones corales, 23 argentinas de distinta procedencia, una de Venezuela y una de EE.UU. que cantaron en Necochea del 6 al 8 de octubre y en La Dulce el sábado 7.

 

La undécima edición, que se desarrolló del 28 al 30 de setiembre de 2007, contó con la presencia de 13 coros argentinos provenientes de varias provincias, que inundaron la ciudad de cantos y alegría.

 

16 coros argentinos provenientes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Mendoza y un coro extranjero, procedente de Caracas (VENEZUELA), protagonizaron las bellísimas jornadas del 12º Encuentro, CORALIADA 2008, que se llevó a cabo del 3 al 5 de octubre y que dejó un muy destacado saldo positivo a los coros intervinientes.

 

Con la participación de 10 coros argentinos y uno venezolano, se llevó a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre la 14º edición "Coraliada 2010".  Además de los conciertos habituales, este año se realizó un cierre con una Masa Coral con todos los coros participantes que colmaron de música y público la Pquia. Medalla Milagrosa.

 

Con mucha expectativa esperábamos la 15º edición, y no nos equivocamos, vivimos unas jornadas increíbles, con las participación de 15 coros nacionales y uno uruguayo, que le otorgaron a la Coraliada 2011 un colorido especial.   Fueron tres días a pura música y afectos.  El cierre con la Masa Coral en la Parroquia Santa María del Carmen fue emocionante.

 

17 coros argentinos, 2 de Chile y 1 de Venezuela conformaron el programa de las 16ª edición, que se desarrolló del 27 al 30 de septiembre de 2012.

 

La 17º edición se desarrolló del 26 al 29 de septiembre de 2013 con la presencia de 9 coros nacionales y 4 extranjeros, provenientes de Chile, Uruguay y Venezuela.

 

En la "Coraliada 2014", que se realizó del 25 al 28 de septiembre de 2014, participaron 20 coros argentinos, procedentes de distintas provincias, conformando seis muy interesantes conciertos en virtud de los distintos estilos que presentaron los coros.

 

Del 1 al 4 de octubre de 2015 se realizó la 19ª edición que contó con la participación de 15 coros procedentes de distintas provincias argentinas.

 

La 20º edición fue muy especial, hubo brindis y torta para celebrar la ocasión del aniversario.  Participaron todos los coros de Necochea más los del resto del país que se sumaron y un coro de Uruguay, conformando un total de 15 agrupaciones que ofrecieron muy interesantes conciertos.

 

Doce coros conformaron la programación de la Coraliada 2017,  11 provenientes de distintos puntos de Argentina y un coro de Uruguay.

 

 

Coro Alta Mira © 2018  ·  Necochea, Argentina

Coro Alta Mira © 2018  ·  Necochea, Argentina